martes, 26 de octubre de 2010

Chile: entrevista al colectivo de la videorevista "Sinapsis"

[Tomado de http://www.laalternativa.org/entrevistas/7354]

Hablan integrantes de la Productora de Comunicación Social y Gestores de la videorrevista "Sinapsis"

LA COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA DE LUCHA

Por La Alternativa - Publicado: 24 de Octubre de 2010

Con cuatro años de trabajo, Sinapsis ha logrado situar dentro de los movimientos sociales, una mirada desde los sectores libertarios frente a la organización y la lucha contra el modelo capitalista. A medida que la tecnología ha sido asimilada por los actores sociales discordantes con el actual modelo político, económico y cultural, hemos visto el resurgir una serie de iniciativas de difusión y propaganda que innovan en sus formatos y apelan a la comunicación como un elemento fundamental para la organización dentro de las luchas y reivindicaciones sociales.

Es de esta manera, a fines de 2006 toma vuelo en Santiago la idea de crear una plataforma de difusión que de alguna manera cumpla con el precepto de la masividad, y a la vez, que logre cohesionar a las organizaciones mediante la puesta en común de sus experiencias.

Es en febrero de 2007 cuando este proyecto toma forma con el nacimiento de la Productora de Comunicación Social, organización anarquista desde cuyos integrantes nace la iniciativa de crear la videorevista “Sinapsis”, un DVD informativo que contiene notas y videos dedicados principalmente “a la difusión de las ideas y practicas libertarias que se desarrollan al interior de las organizaciones sociales en la región chilena y también en otros países”, según comentan integrantes del colectivo.


Este trabajo que se realiza de manera autogestionada principalmente en Santiago y Valparaíso, sorprende por su calidad y su interesante formato, así como también por la relevancia de sus contenidos, los cuales han retratado experiencias de trabajo de diferentes organizaciones y colectivos sociales tanto del país, como de países como México, Bolivia, Uruguay y Argentina.

Interesados por conocer más a fondo esta propuesta y las lógicas que se hayan tras Sinapsis, conversamos con algunos miembros de la Productora de Comunicación Social para que nos entreguen su visión respecto a la importancia de la comunicación en un contexto social adverso para los intereses de las mayorías, y de quienes se oponen al feroz avance de un capitalismo empecinado en invisibilizar los procesos sociales de emancipación y de las voces disidentes que hoy están tomando cada vez más protagonismo.

* Bueno, primero la pregunta clásica de rigor ¿Cómo y cuándo surge la idea de este proyecto, que los motivó?

La idea de generar un medio de comunicación libertario hacía tiempo que estaba rondando por la cabeza de varias personas. La cuestión era definir qué formato podía alcanzar mayor difusión y ser más atractivo. A fines del 2006, tras un exhaustivo análisis, nace la idea de realizar una videorevista en DVD, una especie de noticiero audiovisual dividido en secciones y conformado por videos cortos. Este proyecto comienza a concretarse en Febrero de 2007 cuando alrededor de 12 personas creamos la “Productora de Comunicación Social”, una organización anarquista de comunicación y propaganda, dedicada principalmente a la difusión de las ideas y practicas libertarias que se desarrollan al interior de las organizaciones sociales en la región chilena y también en otros países. Creíamos y creemos que dado el contexto del sistema que impera socialmente, la comunicación es una de las herramientas esenciales para aumentar las probabilidades de que más personas reciban y generen ideas críticas, y ya sea organizados o individualmente, generen prácticas y acciones en ese sentido. Por esto nos propusimos realizar periódicamente Sinapsis, videorevista que intenta ser una vitrina de otras organizaciones y de las distintas problemáticas que nos atañen directamente. En estos ya casi 4 años, hemos entrevistado a más de 40 organizaciones sociales, tanto en Chile como en Argentina, Uruguay, Bolivia y México, cubierto marchas, huelgas y diferentes instancias políticas, culturales y participativas. Además de producir pequeñas investigaciones históricas, ambientales, de género y pueblos originarios. También hemos publicado reportajes o notas realizados por otros compañeros.

* ¿Quienes componen actualmente el Colectivo Sinapsis?

Las personas que integramos o han integrado la productora hemos sido en su mayoría autodidactas en este oficio, salvo excepciones, ha habido estudiantes de periodismo, cine y diseño gráfico. Como hacemos y difundimos somos todos comunicadores. Una cosa importante es que hemos ido aprendiendo en conjunto durante el desarrollo del proyecto. No es necesario ser periodista para informar, ser cineasta para crear un guión, o tener estudios académicos para realizar esta tarea. Creemos que todos los seres humanos potencialmente podemos desarrollar una gran cantidad de saberes, especialmente si tenemos la voluntad de compartir el conocimiento solidariamente.

* ¿Cómo es su metodología de trabajo? , es decir ¿quiénes colaboran, quien edita, quien se encarga del diseño, etc.?

A lo largo de los años, la mayoría hemos realizado todos los trabajos: grabar, capturar, editar, escribir guiones, investigar, producir entrevistas, locutear, hacer la autoría de DVD, diseñar, relaciones públicas, serigrafiar e imprimir discos, multicopiar, ensamblar, distribuir. Aun así a algunxs nos gusta más hacer una cosa, y hay tareas especificas, en algunos casos, como por ejemplo traducir.
En las últimas 3 ediciones que hemos realizado (Sinapsis 7, 8.8 y Edición Internacional) hemos contado con el muy buen trabajo en el diseño de Mestizo Comunicaciones, también colabora el Colectivo de Ciencias Naturales en la sección ambiental, y la Sociedad de Resistencia Santiago en la producción de actividades, además de muchos otros compas que han ayudado y ayudan a distribuir. Como metodología hemos tenido asambleas semanales o mensuales, que se intensifican cuando estamos prontos a sacar un nuevo DVD, pero en general tras definir la línea editorial nos hemos movido con bastante independencia cada uno de los integrantes de la productora. Luego de cierto tiempo tratamos de hacer un encuentro más extendido para discutir en profundidad problemáticas transversales, que comprenderán, son muchas.

* ¿Cómo definen su línea editorial? ¿Qué necesidades vine a cubrir su proyecto de video revista?

Nos definimos dentro de una línea social del anarquismo, que intenta desarrollar al interior de las organizaciones barriales, laborales, estudiantiles, etc, un posicionamiento claro contra el modelo capitalista, y todo tipo de estructuras autoritarias, combatiendo todo tipo de conducción partidista de las luchas, o de cualquier organización que tenga ese tipo de dinámica, creando y fortaleciendo estructuras de solidaridad permanente. Evidentemente, también existe una necesidad de las organizaciones libertarias en cuanto al desarrollo de sus comunicaciones, nosotros intentamos aportar en el desarrollo de esta tarea.

* Tengo entendido que uds. Cuando sacan una nueva edición, hacen una tocata de lanzamiento… cuéntenme de eso, ¿por qué la importancia de generar un lazo con la gente más allá del simple hecho de “vender el producto”?

En tu pregunta lo respondes: esas instancias permiten generar más lazos, también hemos realizado foros de discusión. Es necesaria una retroalimentación directa en todo sentido. Tenemos pendiente como organización, gestionar directamente un ciclo itinerante de exhibición que lleve a distintas poblaciones de Santiago la videorevista, para poder compartir con más personas este proyecto y escuchar críticas, comentarios. Esto no lo hemos hecho por una cuestión de recursos, capacidades, afortunadamente, otras organizaciones afines se han encargado de esta tarea, y tenemos conocimiento de que se ha proyectado en innumerables ocasiones en peñas, conciertos, foros, juntas de vecinos, etc.

* Existen otras iniciativas similares a Sinapsis pero en otros países, por ejemplo La Plataforma en España y Ojo Obrero en Argentina, por nombrar algunos… ¿cuál es la importancia creen ustedes de este formato de comunicación para los movimientos sociales en el mundo y sobre todo en Chile?

Nos parece que es un formato muy útil debido a su transportabilidad y facilidad de reproducción, tomando en cuenta que no todos tienen acceso a la red en términos de “recreación”, además el usuario de internet pincha aquí y allá, y quizás nada le queda, entre música, videos e información. En cambio el DVD es un formato físico (dentro de su digitalidad), es una caja y un disco que yo guardo, miro, reproduzco, copio, paso mano a mano. Es un formato nuevo lo que lo hace atractivo sobre todo por los contenidos sociales y el juego que se puede hacer con los menús interactivos. El formato dvd, es altamente explotable y aun no le hemos sacado todo el provecho que se podría.
Hay otras iniciativas similares, que son muy buenas. Aunque en Argentina muchas responden a otra línea que es el Trotskismo. Pero en términos generales el desafío es distribuir, es decir, hacer que estas iniciativas salgan de sus círculos más cercanos y lleguen a otros públicos.
Pero por sobretodo creemos que la imagen en sí es siempre un documento fuerte para respaldar lo que se dice, tiene una relación directa con la realidad a la que refiere, y es más impactante, en el caso de denuncias de los atropellos y asesinatos por parte del aparato estatal, por ejemplo. Finalmente también tiene un alto potencial de ser visto por grandes grupos de personas, al ser proyectado.

* ¿Cómo seleccionan los contenidos que se tratan en las videorevistas, cuál es el parámetro para decir esto sí y esto no?

De acuerdo con nuestra línea editorial y la contingencia del momento. Definimos los contenidos generales al empezar un proceso. Hay contenidos afines que se publican en otros medios como blogs o pequeñas autoediciones y que buscamos también difundir.

* ¿Cuáles son los principales problemas que han tenido para sacar Sinapsis?

La falta de tiempo de las y los integrantes, debido a razones de problemas económicos, trabajo, estudio, familia, proyectos personales. Por lo mismo a veces el proceso de hace muy lento. Bueno, y la escasez de recursos, que se relaciona con lo anterior, ya que si no hay recursos para pagarle a alguien que haga una tarea que requiere mucho tiempo, los proyectos se paralizan, debido a que obviamente también tenemos necesidades económicas y debemos, en tales casos, ponernos a trabajar en otras cosas hasta que tengamos dinero como para tomarnos un tiempo en sinapsis o la misma productora haya logrado recaudar fondos como para financiar el proceso. La estructura económica de la productora está en pleno proceso de maduración.

* Es fácil darse cuenta de que su trabajo no está echo “al lote”, más bien se nota una gran dedicación en la edición, los menú del dvd, la carátula, o sea todo … Y bueno, el DVD cuesta no más allá de $700 ¿cómo es posible esto?

Desde sus inicios uno de los objetivos fue llegar a la mayor cantidad de gente y de manera económica. Ten en cuenta que la videorevista partió el 2007 costando, con todo lo que enumeras, solo $500 pesos. Luego subió a $700, y actualmente desde la publicación de la 8 edición en Junio cuesta $1.000; eso para las video revistas, ya que otros trabajos aún se difunden a solo $700 u $800, y la internacional que publicamos hace poco en agosto, se vende en el país cerca de los $2.000.

El precio económico es debido a, como decíamos, el trabajo desinteresado. Gran parte del trabajo se hace de manera voluntaria. Otro trabajo arduo en algunas ocasiones se “paga”, pero también aquí hay un sacrificio porque la productora nunca ha tenido grandes capitales y por lo tanto a veces ese trabajo también queda como una deuda, y por supuesto es una paga mínima, ni comparable a lo que cobraría un profesional. Como decíamos, muchos de los que nos colaboran en partes tan importantes como el diseño, lo hacen de manera completamente voluntaria y esto nos permite mantener los costos.

Por otra parte, no hay un concepto de ganancia o de acumulación de capital. Sólo además de los costos de producción incluimos en el precio un pequeño monto para generar recursos que permitan la producción de una nueva video revista y seguir multicopiando. La distribución no se hace de manera comercial, el precio es un aporte sugerido y dice “no pagues más de” en vez de “paga tanto”. La idea es que si alguien no puede comprar la original la copie libremente. Los que por otra parte dan el aporte por la copia original están contribuyendo a co-financiar el trabajo de una próxima edición.
Y bueno lo subimos a $1.000 sin aumentar el retorno a la productora, sino aumentando la comisión para el distribuidor principalmente, para incentivar a que nos colaboren más compas, y tomando en cuenta que $1.000 es un precio al alcance de la población en general. Y bueno, le tenemos mucho cariño al proyecto y está dirigido principalmente a un sector de la población, la clase trabajadora, que nos interesa que lo tenga y pague lo mínimo, a que no lo tenga y otros que puedan paguen más.

* ¿Cuál es la importancia de la autogestión para ustedes?

La autogestión es un aspecto fundamental. Para nosotros significa principalmente que el medio debe ser un producto autosustentable y que no reciba (ni pretenda recibir) aportes de instituciones o personas ajenas a las ideas libertarias. Se relaciona también con el concepto de autonomía. Siendo una organización anarquista, no somos órgano oficial de nadie ni pretendemos serlo, así no somos voz de una organización política, social, en concreto, sino que desde nuestra visión prestamos el espacio para que diversas organizaciones e individualidades converjan desde problemáticas comunes a proyectos comunes. Es fundamental en un medio de comunicación esta autonomía para su discurso.

La autogestión implica no depender económicamente de nadie, aunque no por eso dejamos de recibir aportes y contribuciones, ya sean económicas o no, de quienes afines a nuestras ideas pueden aportar, algo, material, dineros, su trabajo, cualquier cosa, porque eso es apoyo mutuo, es que personas que se identifican con el proyecto se hacen parte de él colaborando en una tarea o aporte específico.

Aunque este no es el espacio para ponernos a teorizar acerca de la autogestión, podemos decir que la entendemos como un proyecto social, económico y político, que ha perdurado en el tiempo desde los orígenes de la práctica y teoría anarquista, y que está en constante reformulación.

* ¿Les interesa llegar a un sector más amplio de la sociedad, o sólo buscan apuntar a los movimientos sociales para fortalecer sus redes de base a través de la difusión de experiencias?

Este ha sido uno de los temas principales dentro de la discusión en la agrupación. Sí, claro, buscamos llegar a los sectores sociales que son parte de los contenidos, los movimientos sociales autónomos, comunidades, mapuche, estudiantes organizados, pobladores, sindicatos, etc, para que converjan y dialoguen entre si compartiendo y fortaleciendo a través del conocimiento de las diversas experiencias, esto es fundamental para avanzar en la construcción de ese movimiento social en un cuerpo revolucionario real y no en una masa ciudadana pasiva ni reformista, de ahí llegar a este sector contribuye a retroalimentar hacia adentro y en ese sentido creemos que es un buen aporte.

Sin embargo nuestra línea editorial anarquista y el anarquismo en general, en conjunto con los actores sociales que son parte de estas problemáticas, necesitan salir a la sociedad en su conjunto. En ese sentido buscamos llegar también a un público lo más general posible, y eso se traduce en un problema cuantitativo y estratégico de cuántas unidades producir y a través de qué medios moverlas. En ese sentido estamos trabajando para buscar una estrategia que haga posible aumentar nuestras redes y esperamos en nuestras próximas ediciones lograr tener una presencia más efectiva.

Necesitamos, y es parte de nuestra tarea, llegar a la población general, en parte para contrarrestar en la opinión pública la influencia de los medios de control, y por otra parte, para hacerles llegar las propuestas de otros sectores de la población y así contribuir en el fortalecimiento de las organizaciones sociales y en la difusión y madurez de las ideas y prácticas anarquista y libertarias. Ese dialogo intenso a través de una propaganda e información de buena calidad es uno de nuestros principales objetivos

* ¿Es necesario que surjan más iniciativas como Sinapsis? ¿Estarían dispuestos a trabajar por ello?

¡Pues claro!. Es curioso que en países más desarrollados no haya muchas videorevistas, y los colectivos audiovisuales se queden principalmente en internet o en sus propias organizaciones socio-políticas. Si alguien más tiene la idea de trabajar en un formato como el nuestro, estaremos alegres de que la propaganda crezca y continúe, y si los consideramos nuestros compañeros de lucha, estaremos lado a lado para contribuir y formar redes que nos permitan a todos avanzar en esta tarea.

* ¿Cuáles son sus proyecciones de aquí en adelante?

Vamos evaluando todo paso a paso. Por ahora buscamos sacar la edición 9 que verá luz antes de que este año finalice. Estamos a punto de lanzar nuestra página web, pero ya con sólo páginas de redes sociales y plataformas de video (Youtube y Vimeo) hemos logrado llegar a mucho público en internet.

Luego de terminada Sinapsis 9 iniciaremos un proceso de evaluación de lo que ha sido el último año, y deseamos poner en pie una escuela de comunicaciones el 2011 donde podamos compartir nuestro conocimiento con otros y otros su conocimiento con nosotros, en una co-educación desde la horizontalidad.

Esperamos que nuevas personas y fuerzas se integren a la productora. Y como decíamos anteriormente, buscamos un nuevo camino estratégico para salvaguardar la existencia de la productora a futuro, y su difusión pública con mayor impacto cuantitativo.
Quisiéramos trabajar a paso agigantado, para contribuir a hacer posible una revolución, porque sólo a través de ésta se podría cambiar el estilo de vida miserable que conduce el capitalismo, estamos convencidos de que las propuestas del anarquismo son fundamentales para un futuro en que se derrote la opresión y la explotación.

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